Botón para ir al inicio

Ventajas y desventajas de tomar agua: Aprende a mantener una correcta hidratación

Autor/Fuente:   Rebeca Sarahi

¿Cuánta agua debemos beber al día, y sólo cuando tengamos sed?

 

De acuerdo con los expertos, un 75% de los músculos, 90% del cerebro, 22% de los huesos y el 83% de nuestra sangre son agua; teniendo en cuenta estos datos, imaginémonos lo importante que es consumir agua a diario para mantenernos saludables. Para aprovechar aún más sus beneficios, lo recomendado es tomar por lo menos 4 vasos de agua cada día inmediatamente después de levantarnos, es decir, con el estómago vacío.

El consumo de agua con el estómago vacío contribuye a la eliminación de toxinas y otros desechos que nuestro organismo no necesita y que pueden afectar la salud. De esta forma, cuando consumes agua con el estómago vacío estás ayudando a depurar tu organismo e incluso  acelerar tu metabolismo

Cuando consumimos agua con el estómago vacío también obtenemos otros beneficios importantes, como la regulación de la temperatura interior, la hidratación de nuestros órganos vitales, la mejor absorción de los nutrientes y la oxigenación de las células.

Es muy importante aprender a consumir agua correctamente para aprovechar todos sus beneficios. Los expertos recomiendan beber por lo menos 2 litros de agua al día y 4 vasos de agua con el estómago vacío. Sin embargo, no se trata de consumir todos los vasos de agua en un mismo momento, ya que hacer esto podría tener efectos negativos en lugar de beneficiarnos. Para aprovechar los beneficios del agua debemos ingerir el agua de forma tranquila, despacio y poco a poco.

Convierte el consumo de agua en ayunas en un hábito diario que debes realizar progresivamente y sin afanes.

Lo ideal es que durante el día bebas la mitad de tu peso en onzas líquidas, según lo activo o sedentario seas.

Japón es uno de los países más populares en cuanto al consumo de agua con el estómago vacío.

Los japoneses siguen una terapia llamada “Terapia de Agua”, que está aprobada por la asociación médica de Japón (Japan Medical Association), ya que se ha comprobado que combate diferentes enfermedades antiguas y modernas como: dolores de cabeza y cuerpo, problemas del sistema cardíaco, artritis, epilepsia, sobrepeso, bronquitis, asma, tuberculosis, meningitis, enfermedades de los riñones y urinarias, vómitos, gastritis, diarrea, hemorroides, diabetes, estreñimiento, todas las enfermedades de los ojos, útero, cáncer, trastornos menstruales, enfermedades de oído,nariz y garganta.

¿Cómo hacer la terapia del agua japonesa?

  • Inmediatamente después de levantarse se deben consumir 4 vasos de agua antes de cepillarte o comer cualquier alimento. Recuerda que debes beber el agua lentamente y haciendo pequeñas pausas entre un vaso y otro.
  • Posteriormente te puedes cepillar y lavar la boca, pero evita comer durante los 45 minutos posteriores.
  • Pasados los 45 minutos puedes desayunar o comer como estás acostumbrado.
  • Después de desayunar evita comer durante las 2 horas siguientes.
  • Si no te sientes capaz de comenzar tomando 4 vasos de agua inmediatamente después de levantarte, empieza con uno o dos vasos y luego ve incrementando hasta lograr la cantidad recomendada.

Al igual hoy en día encontramos el agua envasada de dos formas en nuestros supermercados: en vidrio y en plástico.

Los envases de plástico han suscitado desde siempre una gran controversia. Suponen un impacto muy negativo para el medio ambiente. No obstante, el aspecto más importante es saber si este tipo de agua es saludable o no para nuestra salud.

 

Las botellas de plástico

Las botellas de plástico están elaboradas con un compuesto denominado tereftalato de polietileno (PET). ¿Y qué es esto exactamente?.

Se trata de un polímero, un elemento químico que, según varios estudios, puede transmitir al agua determinados elementos.

Así pues, podemos decir que el agua envasada que bebemos de las botellas de plástico, puede alterarse debido a este material. Te indicamos ahora cuáles son estas partículas que pueden desprenderse del PET:

  • Ftalatos. Estos elementos sirven para dar flexibilidad al plástico. Solo serán nocivos para la salud si llegan a nuestro organismo en altas cantidades, ya que podrían ocasionar, por ejemplo, problemas endocrinos. Aún así, debemos saber que estos químicos siempre van a estar presentes en cada botella de plástico que consumamos.
  • Antimonio. Es un catalizador esencial para elaborar el PET. ¿Daña nuestra salud? Desde luego. Puede producir cáncer y problemas respiratorios. Ahora bien, las autoridades sanitarias establecen unos límites de migración de la botella al agua, que suelen estar en unas cantidades muy pequeñas. Para nuestra "tranquilidad", también la OMS se encarga de que estas medidas se cumplan.
  • Formaldehído y acetaldehído. Estos compuestos son los que hacen que nuestra agua tenga en ocasiones el clásico “sabor a plástico”. Los expertos nos dicen que esto solo sucede cuando exponemos las botellas al sol, momento en que estos compuestos pasan al agua, así que conviene tener especial cuidado. Las botellas de PET, en condiciones normales de uso, no presentan demasiadas concentraciones de formaldehído y acetaldehído.  

Ahora bien, existen opciones mucho más saludables que nos evitarán este riesgo, ya que si su uso es regular, por más pequeñas que sean las cantidades de PET, con el uso continuo se acumularían dichos componentes creando eventualmente un efecto negativo en la salud. Si nos detenemos a pensar en la cantidad de agua que consumimos al año que ha sido envasada en botellas de plástico, es posible que nos asustemos un poco. De ahí, que sea mejor que nos planteemos otras opciones más interesantes, y también mucho más ecológicas.

Opciones más saludables al agua envasada en botellas de plástico

  • Las botellas envasadas en envases de vidrio. Obviamente serán más caras, pero suponen una alternativa saludable que se debe tener en cuenta.
  • Un filtro para el agua del grifo. Como ya sabes, el agua del grifo es otra opción interesante, pero en ocasiones no es muy saludable, ya que dispone de demasiado calcio u otros elementos que no nos son agradables. No obstante, podemos instalar un pequeño filtro de ósmosis inversa que nos ayudará a eliminar esos elementos insalubres.
  • Jarras específicas que depuran el agua. Un sistema muy parecido al de los filtros de los grifos. Depuran el agua, eliminan el mal olor, el mal sabor y la optimizan de un modo muy saludable para el consumo diario.

El agua está formada por dos átomos de hidrógenos y uno de oxígeno, fundamental para el desarrollo de todo ser vivo.

Es la bebida más saludable para nuestro organismo y necesaria para una buena  hidratación.

La mayoría de la población está crónicamente deshidratada por no consumir agua, por la sustitución y preferencia de refrescos azucarados, sin darse cuenta que al no tomar agua se evitan la  desintoxicación del organismo de manera natural.

Se recomienda que el consumo del agua en la mujer debe de ser de 2.7 litros diarios y en el hombre de 3.7 litros, las mujeres embarazadas y a las madres lactantes se les recomienda  procurar consumir hasta 3 litros de agua diariamente, ya que ello ayuda a tener más leche para amamantar y lograr mantenerse hidratada, el cuerpo expulsa el agua en diferentes formas entre ellas el sudor o en vapor por la exhalación del aliento, una persona enferma pierde más líquidos y es por eso que necesita consumir aún más agua.

Y finalmente lo importante al igual es consumir alimentos saludables que tengan alto contenido de agua y al tomar té, jugos, y limonada debe evitarse el uso de azúcar en la medida posible.

 

Altos niveles de azúcar en la sangre son muy dañinos; consejos y alimentos para controlarlos.

Simples cambios que pueden hacer la diferencia entre ser saludable o diabético.

Después de leer esto, querrás comer AMARANTO más seguido

Aporta los niveles ideales de nutrientes y proteínas necesarias para el cuerpo.

6 HORMONAS POR LAS CUALES LAS MUJERES ENVEJECEN RÁPIDO

Conocer y mejorar los niveles de estas hormonas te harán ver un gran cambio.

BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE SÉSAMO NEGRO

Contienen múltiples propiedades que benefician a tu organismo naturalmente

CÁNCER DE PULMÓN

Los síntomas son sutiles o se confunden, debes examinarte regularmente.

Existen enfermedades que te pueden provocar sensación de frío.

La sensación de frío puede ser señal o síntoma de algún padecimiento.

EL POTASIO, INDISPENSABLE EN UNA DIETA CARDIOSALUDABLE

Es esencial para el metabolismo, funcionamiento de células, tejidos y órganos.

Alimentos que no debes poner en el refrigerador

Hay un sorpresivo número de artículos que no se benefician del refrigerador.

La importancia de la Higiene Bucal

Si nuestra boca tiene alguna enfermedad, nuestra salud física se verá afectada.

Colitis Ulcerosa

Enfermedad intestinal inflamatoria, conoce un poco más sobre el tema.

Aprende a evitar la trombosis

Una de las condiciones más peligrosas a nivel de salud.

Mejorar la salud, por qué y cómo

Tu cuerpo es sabio y te mandará alertas cuando algo no esté bien, escúchalo.

RECOMENDACIONES DE NUTRICIÓN PARA LA MUJER SEGÚN SU EDAD

El metabolismo de la mujer es distinto en cada década de su vida.

Efectos de la Menopausia en la Piel

Pasar por este proceso es inevitable, descubre como cuidarte de los efectos.

10 DESAYUNOS QUE ACELERAN EL METABOLISMO Y AYUDAN A TU SALUD

No te saltes el desayuno, activa tu metabolismo al comer rico y saludable.

Apendicitis: qué es, síntomas y tratamiento

Aprende a reconocer los síntomas y toma en serio tu salud.

12 SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD DEL RIÑÓN QUE DEBE CONOCER

Es importante reconocer los síntomas de las enfermedades renales para frenarlas

Análisis clínicos para Mascotas

Tu Mascota también se enferma y merece atención.

Remedios naturales para combatir los poros abiertos de cara y nariz

Consigue un aspecto más saludable para la piel de tu rostro en solo unos pasos.

Beneficios de tomar ciertos tés que te sorprenderán

Existen tés para muchas cosas, los siguientes son para ayudar a tu digestión.

5 alimentos para mejorar tu salud ocular

Ayuda a tu vista con estos alimentos.

La comida que hay que comer antes de acostarse

Ya sabes que no comer en la noche, pero sabes qué si puedes comer.

PUEDES TENER ALTOS NIVELES DE CORTISOL, LA HORMONA DEL ESTRÉS Y LO CONFUNDES CON OTRA COSA.

Las señales que pueden advertir un nivel de cortisol alto son muy variadas.

Andropausia: Síntomas que todo hombre debe conocer

La andropausia baja los niveles de testosterona en el hombre.

CONOCE MÁS SOBRE LAS HEMORROIDES

Las hemorroides son muy frecuentes. Casi 3 de 4 adultos padecen de hemorroides.

10 Alimentos que generan grasa abdominal

La grasa abdominal es responsable de muchos problemas de salud

Conoce más sobre la Vitamina B

Propiedades y beneficios de la vitamina B6 para la salud. Lo que debes saber.

Halitosis

¿Mal aliento? 10 razones y soluciones para tu halitosis.

LO QUE NO CONOCES DE LA QUINOA

Uno de los alimentos saludables más famosos actualmente

Artritis

La artritis es la inflamación de una articulación o más.

¿Qué hacer y qué no hacer en tu higiene íntima?

Tener hábitos de higiene íntima adecuados, es fundamental para evitar infeciones

Estrías, qué son y algunos remedios naturales

Las estrías, problema de piel que más afecta a las mujeres de todas las edades.

Qué es un quiste en la matriz, síntomas y tipos.

Cualquier dolor, inflamación extrema es un factor de alerta.

Perfil hormonal femenino

Este estudio analiza las principales hormonas femeninas

Qué tanto sabes sobre la leche de magnesia

Son muchos los beneficios que aporta la leche de magnesia

8 usos medicinales del Vicks Vaporub que muchos aún no conocen

¿Sabías que el Vicks Vaporub tiene otras muchas aplicaciones? Te las mostramos.

Agua Alcalina

Qué es lo que hace realmente en tu organismo.

Algunos Síntomas de Cáncer de Mama

Indicadores que te pueden ayudar a mantenerte alerta ante este padecimiento.

Si el grupo sanguíneo de alguno de tus allegados es “O”, necesita saber estas 5 cosas

Conocer tu tipo sanguíneo puede salvar tu vida en una emergencia.

Jengibre: La Medicina Universal

Fortalece tu sistema inmune, cuida tu salud. #ApoyaLaPrevención

Mascarillas con Sábila

Todo lo que necesitamos para nuestra salud la naturaleza lo tiene.

Uñas amarillas de pies y manos

La belleza de las manos y pies va unida al cuidado de las uñas.

20 asombrosos usos del bicarbonato de sodio

Ayuda en salud, belleza, limpieza del hogar, cuidado del jardín, etc.

Cómo Ayudar a Disminuir las Ojeras

Existen muchas causas y remedios caseros, encuentra el que funcione para ti.

Ejercicios adecuados según la forma de tu cuerpo

Identifica la forma de tu figura y encontrarás lo ejercicios ideales para ti.

Señales de advertencia de que tu hígado está lleno de toxinas

Presta atención a la salud de tu hígado, y realizate un perfil hepático.

8 Consejos rápidos para cuidar tu salud

No te abrumes, con estos consejos podrás empezar a cuidar tu salud diariamente

Calcio en la dieta

Funciones, síntomas de falta, enfermedades y alimentos donde puedes encontrarlos

Mascarillas de clara de huevo para ayudar a tu piel

Seguro conoces esta mascarilla, aquí te damos algunos consejos de como usarlas.

Infecciones Urinarias y Enfermedades de la Vejiga

Conoce los síntomas de las infecciones más comunes, cuida tu salud.

¿Qué son las Várices?

Tal vez no lo sepas pero, mucho tiene que ver tu estilo de vida

8 Señales de que no estas comiendo suficientes Grasas Saludables

Dejar de comer no es la solución, solo equilibra bien lo que comes.

Dos tipos básicos de DE que debes identificar

¿Sabías que esta condición no solo afecta a hombres adultos?

Plasma rico en plaquetas para renovar la belleza de tu piel

Cómo funciona y que aspectos debes cuidar antes de realizarte el procedimiento

Presión arterial baja: ¿cuáles son los síntomas y qué hacer?

Obtén más información acerca de las causas, los síntomas y el tratamiento

Esta es la razón por la que debes tomarte la presión regularmente

¿Sabes cómo amaneció tu su presión arterial?

¡Toma nota! Algunas cosas que debes saber sobre la tiroides

Los problemas de tiroides no presentan señales muy claras

Ocho cosas que tienes que saber sobre la próstata (aunque no tengas una)

Preocupa a hombres y es un misterio para muchas mujeres

Ventajas y desventajas de tomar agua: Aprende a mantener una correcta hidratación

¿Cuánta agua debemos beber al día, y sólo cuando tengamos sed?

Qué enfermedades se detectan con el Papanicolau

Es mejor vivir en la realidad que la angustia. La prevención es clave.

¿Para qué sirve un examen de rutina?

Un examen de rutina te da tranquilidad, es momento de un buen diagnóstico.

Hematología: ¿Qué es y para que sirve?

La hematología es el estudio de la sangre y los tejidos que la producen más aún.

¿Qué es Química Clínica?

Existen muchos exámenes diferentes. Entérate cuales son los más comunes

¿Cómo anda tu corazón?

La detección temprana de padecimientos cardiacos es posible.

Descubre qué es la hipocaliemia

Los niveles bajos de electrólitos a menudo son la causa de muchos malestares

 

 

 


DIRECCIÓN DE MATRIZ