Botón para ir al inicio

Esta es la razón por la que debes tomarte la presión regularmente

Autor/Fuente:   Agencias

¿Sabes cómo amaneció tu su presión arterial?

 

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando tu presión es más alta. A esto se le llama presión sistólica. Cuando tu corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.

En la lectura de la presión arterial se utilizan ambos números, la presión sistólica y diastólica. En general, la presión sistólica se menciona primero o encima de la diastólica. Una lectura con valores de:

  • 119/79 o menos es considerada presión arterial normal
  • 140/90 o más se considera hipertensión arterial
  • Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión. La prehipertensión significa que puede desarrollar presión arterial alta, a menos que tome medidas.

La hipertensión puede causar problemas serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal.

Se puede controlar mediante hábitos de vida saludables como hacer ejercicio y, de ser necesario, medicamentos.

Además de tomar el medicamento, se pueden tomar muchas medidas para ayudar a controlar la presión arterial. Algunas de estas incluyen:

  • Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. Procure que sean menos de 1,500 mg por día.
  • Reducir la cantidad de alcohol que toma, no más de 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres.
  • Consumir una dieta saludable para el corazón que incluya las cantidades recomendadas de potasio y fibra.
  • Tomar mucha agua.
  • Permanecer en un peso corporal saludable. Encuentre un programa para bajar de peso, si lo necesita.
  • Hacer ejercicio de manera regular. Por lo menos 30 minutos al día de ejercicio aeróbico moderado.
  • Reducir el estrés. Trate de evitar las situaciones que le causan estrés. Ejercicios como meditación o yoga pueden ayudar.
  • Si fuma, dejar de hacerlo. Busque un programa que lo ayude a dejar de fumar.

Cómo medir la presión arterial sin equipamiento

Aunque es imposible medir adecuadamente la presión sanguínea sin algún tipo de equipamiento, puedes hacer una buena estimación de la presión sistólica. Para medir la presión diastólica, sin embargo, debes usar un tensiómetro y un estetoscopio.

 

Ninguna medición requiere el uso de equipos de alta tecnología ni un diploma de médico. A través de este artículo, aprenderás cómo medir la tensión arterial con poco o ningún material.

 

Desliza los dos primeros dedos de una mano sobre la muñeca de la mano opuesta. Con la palma hacia arriba, el pulso radial se halla debajo del pulgar y levemente por encima de la muñeca. Encuentra este sitio con tus dedos.

 

Mueve tus dedos delicadamente hasta que sientas el pulso; podrás hacerlo en la mayoría de las personas. Aquí es cuando la medición de la presión arterial sin equipamiento entra en juego. El solo hecho de que puedas sentir el pulso radial indica que la presión está por encima de los 80 mm de Hg. Cuánto más prominente es el pulso, más alta es la tensión. Si el pulso es débil, significa que está más cerca del valor mínimo mencionado.

 

Síntomas de la hipertensión

La presión arterial alta también tiene sus síntomas, es necesario prestar atención a las señales que nos brinda el cuerpo. Sin embargo, los primeros signos de hipertensión no son palpables por las personas, pueden ser poco específicas y se van desarrollando de forma gradual.

 

Algunos síntomas frecuentes son dificultad para conciliar el sueño por las noches, ligera irritabilidad, insomnio, sueño inquieto, pesadillas recurrentes, despertarse varias veces a la madrugada, problemas auditivos como el acúfeno, los zumbidos o ruidos en los oídos, etc.

 

Las intensas cefaleas o mareos pueden indicar que estamos frente a un caso de hipertensión, sobre todo cuando aparecen después de un episodio de mucho estrés, nervios o ansiedad.

 

En las mujeres de más de 50 años, muchos de los síntomas de la presión alta son similares a los de la menopausia (fluctuaciones en el estado de ánimo, sofocos, dolores de cabeza, mareos), por ello muchas no se tratan como corresponde. Por su parte, en el caso de los hombres de mediana edad, se puede manifestar como problemas asociados a la disfunción eréctil.

 

En todos los casos, el dolor torácico, la disnea, la opresión en el pecho o la sensación de ahogo son motivo suficiente para ir al médico, ya que como se decía anteriormente, la presión arterial alta conlleva a problemas cardíacos. La arritmia también puede estar causada por la hipertensión.

 

PRODUCTOS NATURALES PARA AYUDAR A DISMINUIR LA TENSIÓN SANGUÍNEA

Los productos naturales no deben sustituir en ningún caso la medicación para la hipertensión sin el consentimiento médico, aunque pueden ser de gran ayuda en la prehipertensión, hipertensión moderada y como preventivos.

CO-ENZIMA Q10

Este es uno de los suplementos que más se suele recomendar para ayudar a disminuir la presión arterial en personas con hipertensión moderada. El coenzima Q10 tiene capacidad de proteger el corazón, es altamente antioxidante.

La dosis más habitual es de 100 mg /día

OMEGA 3

Algunos estudios indican que el omega 3 puede ayudar a reducir la hipertensión, aunque para ello es necesario un alto contenido en ácidos omega 3, ayudan a reducir los triglicéridos y a aumentar el colesterol HDL o de alta densidad.

VITAMINA D

Se observa que las personas con bajo contenido en vitamina D tienen más frecuentemente tendencia a hipertensión.

Además la vitamina D ayuda a disminuir la expresión de las hormonas renina, lo que tienen un efecto similar a la acción de la angiotensina.

La dosis adecuada debería ser de 400 UI/día.

AJO

El ajo tiene la capacidad de ayudar a disminuir la presión arterial, al relajar y dilatar los vasos sanguíneos lo que hace que la presión disminuya, es por ello se aconseja tanto el ajo crudo, como en los platos cocinados, aunque si el sabor es demasiado fuerte también se puede tomar en cápsulas.

El componente activo es la alicina, un componentes órgano-sulfurado.

La dosis aconsejada es de 1,8 mg/día, si lo tomamos en cápsulas.

L-ARGININA

Este aminoácido tiene acción vasodilatadora por lo que en ayuda a disminuir la tensión arterial, aunque es recomendable durante un corto periodo de tiempo.

 

El melón contiene un componente llamado citrulina, este aminoácido cuando se ingiere se convierte en el organismo en el aminoácido L-arginina, la que es precursora a su vez del óxido nítrico, lo que además a su vez ayuda a aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos. Para ello es necesario que se tome el melón por la mañana en ayunas.

CANELA

Añadir canela en la dieta a diario puede ayudar a bajar la tensión arterial sobre todo en personas diabéticas.

CARDAMOMO

En algunos estudios, indican que tomar a diario durante unos meses cardamomo ayuda a disminuir la tensión arterial.

Se pueden incluir una cucharadita de semillas de cardamomo en la dieta.

Té de jengibre y cardamomo, gracias al importante contenido en flavonoides, este se puede preparar añadiendo a la bolsita de té negro, una cucharada de cardamomo y dos cucharadas de jengibre fresco, infusionar, filtrar y endulzar al gusto.

ESPINO BLANCO O CRATAEGUS

Esta es uno de los remedios más usados para ayudar a disminuir la presión arterial en la medicina tradicional China. Generalmente en cocciones de esta flor ayuda a prevenir los coágulos o las placas en los vasos sanguíneos, aunque también se puede tomar en cápsulas o gotas.

Muy rico en flavonoides, procianidinas y quercetina.

Esta planta es útil tanto para la hipertensión como para las arritmias cardíacas, ayuda a aumentar la capacidad de los vasos sanguíneos lo que ayuda a reducir la presión de estos.

UÑA DE GATO

Esta planta también ha sido utilizada en problemas de hipertensión en medicina tradicional china, aunque es típica también en Sudamérica, sobre todo en la selva del Amazonas, y es usada muy habitualmente por los nativos gracias a su acción vasodilatadora. También tiene una ligera acción diurética, ayuda a eliminar toxinas. Alto contenido en taninos y flavonoides dan estas propiedades medicinales a la uña de gato.

Se puede utilizar toda la planta en sí, aunque la cocción de las partes fibrosas, el tronco y la raíz, así como la hierba seca.

ESENCIA DE LAVANDA

El aceite de lavanda se puede usar como relajante, como aromaterapia para ayudar a disminuir la presión arterial.

HIBISCO

El hibisco tiene acción diurética y es de ayuda para eliminar el sodio del canal sanguíneo, lo que ayuda a disminuir la presión arterial.

Tiene acción mimética de la angiotensina, gracias a esta acción los vasos sanguíneos se relajan y el volumen sanguíneo disminuye lo que influye en disminuir la hipertensión.

Se puede tomar como infusión junto con unas barritas de canela.

AGUA DE COCO

El agua de coco además de ser fresca, tiene un alto contenido en potasio y magnesio, que ayudan a relajar la musculatura, entre ellos el corazón.

 

Altos niveles de azúcar en la sangre son muy dañinos; consejos y alimentos para controlarlos.

Simples cambios que pueden hacer la diferencia entre ser saludable o diabético.

Después de leer esto, querrás comer AMARANTO más seguido

Aporta los niveles ideales de nutrientes y proteínas necesarias para el cuerpo.

6 HORMONAS POR LAS CUALES LAS MUJERES ENVEJECEN RÁPIDO

Conocer y mejorar los niveles de estas hormonas te harán ver un gran cambio.

BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE SÉSAMO NEGRO

Contienen múltiples propiedades que benefician a tu organismo naturalmente

CÁNCER DE PULMÓN

Los síntomas son sutiles o se confunden, debes examinarte regularmente.

Existen enfermedades que te pueden provocar sensación de frío.

La sensación de frío puede ser señal o síntoma de algún padecimiento.

EL POTASIO, INDISPENSABLE EN UNA DIETA CARDIOSALUDABLE

Es esencial para el metabolismo, funcionamiento de células, tejidos y órganos.

Alimentos que no debes poner en el refrigerador

Hay un sorpresivo número de artículos que no se benefician del refrigerador.

La importancia de la Higiene Bucal

Si nuestra boca tiene alguna enfermedad, nuestra salud física se verá afectada.

Colitis Ulcerosa

Enfermedad intestinal inflamatoria, conoce un poco más sobre el tema.

Aprende a evitar la trombosis

Una de las condiciones más peligrosas a nivel de salud.

Mejorar la salud, por qué y cómo

Tu cuerpo es sabio y te mandará alertas cuando algo no esté bien, escúchalo.

RECOMENDACIONES DE NUTRICIÓN PARA LA MUJER SEGÚN SU EDAD

El metabolismo de la mujer es distinto en cada década de su vida.

Efectos de la Menopausia en la Piel

Pasar por este proceso es inevitable, descubre como cuidarte de los efectos.

10 DESAYUNOS QUE ACELERAN EL METABOLISMO Y AYUDAN A TU SALUD

No te saltes el desayuno, activa tu metabolismo al comer rico y saludable.

Apendicitis: qué es, síntomas y tratamiento

Aprende a reconocer los síntomas y toma en serio tu salud.

12 SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD DEL RIÑÓN QUE DEBE CONOCER

Es importante reconocer los síntomas de las enfermedades renales para frenarlas

Análisis clínicos para Mascotas

Tu Mascota también se enferma y merece atención.

Remedios naturales para combatir los poros abiertos de cara y nariz

Consigue un aspecto más saludable para la piel de tu rostro en solo unos pasos.

Beneficios de tomar ciertos tés que te sorprenderán

Existen tés para muchas cosas, los siguientes son para ayudar a tu digestión.

5 alimentos para mejorar tu salud ocular

Ayuda a tu vista con estos alimentos.

La comida que hay que comer antes de acostarse

Ya sabes que no comer en la noche, pero sabes qué si puedes comer.

PUEDES TENER ALTOS NIVELES DE CORTISOL, LA HORMONA DEL ESTRÉS Y LO CONFUNDES CON OTRA COSA.

Las señales que pueden advertir un nivel de cortisol alto son muy variadas.

Andropausia: Síntomas que todo hombre debe conocer

La andropausia baja los niveles de testosterona en el hombre.

CONOCE MÁS SOBRE LAS HEMORROIDES

Las hemorroides son muy frecuentes. Casi 3 de 4 adultos padecen de hemorroides.

10 Alimentos que generan grasa abdominal

La grasa abdominal es responsable de muchos problemas de salud

Conoce más sobre la Vitamina B

Propiedades y beneficios de la vitamina B6 para la salud. Lo que debes saber.

Halitosis

¿Mal aliento? 10 razones y soluciones para tu halitosis.

LO QUE NO CONOCES DE LA QUINOA

Uno de los alimentos saludables más famosos actualmente

Artritis

La artritis es la inflamación de una articulación o más.

¿Qué hacer y qué no hacer en tu higiene íntima?

Tener hábitos de higiene íntima adecuados, es fundamental para evitar infeciones

Estrías, qué son y algunos remedios naturales

Las estrías, problema de piel que más afecta a las mujeres de todas las edades.

Qué es un quiste en la matriz, síntomas y tipos.

Cualquier dolor, inflamación extrema es un factor de alerta.

Perfil hormonal femenino

Este estudio analiza las principales hormonas femeninas

Qué tanto sabes sobre la leche de magnesia

Son muchos los beneficios que aporta la leche de magnesia

8 usos medicinales del Vicks Vaporub que muchos aún no conocen

¿Sabías que el Vicks Vaporub tiene otras muchas aplicaciones? Te las mostramos.

Agua Alcalina

Qué es lo que hace realmente en tu organismo.

Algunos Síntomas de Cáncer de Mama

Indicadores que te pueden ayudar a mantenerte alerta ante este padecimiento.

Si el grupo sanguíneo de alguno de tus allegados es “O”, necesita saber estas 5 cosas

Conocer tu tipo sanguíneo puede salvar tu vida en una emergencia.

Jengibre: La Medicina Universal

Fortalece tu sistema inmune, cuida tu salud. #ApoyaLaPrevención

Mascarillas con Sábila

Todo lo que necesitamos para nuestra salud la naturaleza lo tiene.

Uñas amarillas de pies y manos

La belleza de las manos y pies va unida al cuidado de las uñas.

20 asombrosos usos del bicarbonato de sodio

Ayuda en salud, belleza, limpieza del hogar, cuidado del jardín, etc.

Cómo Ayudar a Disminuir las Ojeras

Existen muchas causas y remedios caseros, encuentra el que funcione para ti.

Ejercicios adecuados según la forma de tu cuerpo

Identifica la forma de tu figura y encontrarás lo ejercicios ideales para ti.

Señales de advertencia de que tu hígado está lleno de toxinas

Presta atención a la salud de tu hígado, y realizate un perfil hepático.

8 Consejos rápidos para cuidar tu salud

No te abrumes, con estos consejos podrás empezar a cuidar tu salud diariamente

Calcio en la dieta

Funciones, síntomas de falta, enfermedades y alimentos donde puedes encontrarlos

Mascarillas de clara de huevo para ayudar a tu piel

Seguro conoces esta mascarilla, aquí te damos algunos consejos de como usarlas.

Infecciones Urinarias y Enfermedades de la Vejiga

Conoce los síntomas de las infecciones más comunes, cuida tu salud.

¿Qué son las Várices?

Tal vez no lo sepas pero, mucho tiene que ver tu estilo de vida

8 Señales de que no estas comiendo suficientes Grasas Saludables

Dejar de comer no es la solución, solo equilibra bien lo que comes.

Dos tipos básicos de DE que debes identificar

¿Sabías que esta condición no solo afecta a hombres adultos?

Plasma rico en plaquetas para renovar la belleza de tu piel

Cómo funciona y que aspectos debes cuidar antes de realizarte el procedimiento

Presión arterial baja: ¿cuáles son los síntomas y qué hacer?

Obtén más información acerca de las causas, los síntomas y el tratamiento

Esta es la razón por la que debes tomarte la presión regularmente

¿Sabes cómo amaneció tu su presión arterial?

¡Toma nota! Algunas cosas que debes saber sobre la tiroides

Los problemas de tiroides no presentan señales muy claras

Ocho cosas que tienes que saber sobre la próstata (aunque no tengas una)

Preocupa a hombres y es un misterio para muchas mujeres

Ventajas y desventajas de tomar agua: Aprende a mantener una correcta hidratación

¿Cuánta agua debemos beber al día, y sólo cuando tengamos sed?

Qué enfermedades se detectan con el Papanicolau

Es mejor vivir en la realidad que la angustia. La prevención es clave.

¿Para qué sirve un examen de rutina?

Un examen de rutina te da tranquilidad, es momento de un buen diagnóstico.

Hematología: ¿Qué es y para que sirve?

La hematología es el estudio de la sangre y los tejidos que la producen más aún.

¿Qué es Química Clínica?

Existen muchos exámenes diferentes. Entérate cuales son los más comunes

¿Cómo anda tu corazón?

La detección temprana de padecimientos cardiacos es posible.

Descubre qué es la hipocaliemia

Los niveles bajos de electrólitos a menudo son la causa de muchos malestares

 

 

 


DIRECCIÓN DE MATRIZ