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LO QUE NO CONOCES DE LA QUINOA

Autor/Fuente:   promofarma.com

Uno de los alimentos saludables más famosos actualmente

 

La quinoa se ha convertido en uno de los alimentos saludables más famosos, al ser rico en proteínas y ofrecer 2 veces más cantidad de fibra, proteína y hierro que la avena. La proteína es vital para toda dieta, pues ayuda al cuerpo en la reparación de las células y crear nuevas. También es muy importante para el crecimiento y desarrollo durante la niñez, adolescencia y embarazo, ya que actúa como un sustituto del arroz y demás granos altos en carbohidratos y bajos en proteínas…

Propiedades nutritivas de la quinoa

  1. Tiene hasta un 23% de proteína.
  2. Contiene minerales: calcio, hierro y magnesio.
  3. Posee vitaminas C, E, B1, B2, niancina y fósforo.
  4. Rica en aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral.
  5. Gran contenido en omega 6.
  6. Es fuente de fibra soluble e insoluble.
  7. Su índice glucémico es muy bajo.

 

Beneficios de la quinoa para ti

Apta para intolerantes al gluten. La quinoa es un pseudocereal libre de gluten de manera natural. Así, por una parte es más saludable que otros alimentos sin gluten modificados de manera sintética y es un alimento perfecto para las personas celíacas.

Perfecta para controlar el peso. La quinua posee un alto contenido en fibra y en proteínas, pero su índice glucémico es muy bajo, por este motivo, es una buena opción para aquellas personas que están a dieta, son diabéticas o quieren mantener el peso.

Ayuda a mejorar el tránsito intestinal. El alto contenido en fibra (de entre 10 y 16 g por 100g) previene el estreñimiento, mejora la tránsito intestinal y ayuda a tener unas mejores digestiones.

Es antioxidante. La quinoa es rica quercetina y kaempferol, dos flavonoides que son potentes antioxidantes vegetales que ayudan a depurar el organismo y mejorar la salud.

Ideal para deportistas. Este pseudocereal contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros así como 8 gramos de proteína por taza. Un manjar para deportistas.

Controla los niveles de colesterol. La quinoa contiene además de fibra, lípidos insaturados. Ambos componente ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Mascarilla capilar natural. Mezcla la quinoa hervida con un poco de aceite de oliva y obtendrás una mascarilla natural para fortalecer y suavizar el cabello dañado.

Cuidado de la piel. Si bien es buena para recuperar una melena dañada, también lo es para pieles secas. Realiza una mascarilla casera con granos de quinoa hervidos en un poco de leche. Deja reposar la mezcla 15 minutos y extiendela por el rostro. Deja actuar media hora y retira con abundante agua.

Adiós a las migrañas. El nivel de magnesio de la quinoa ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.

Relajante y antiestrés. Una infusión de quinoa actúa como relajante y alivia el estrés del día a día.

Tipos de Quinoa

Quinoa blanca: Seguramente es la quinoa que conoces, la más extendida. Su sabor es suave y posee pocas calorías a la vez que más fibra y proteínas. El nivel de carbohidratos es bajo así que ayuda a quemar grasa y formar músculos.

Quinoa roja. La quinoa de los deportistas porque la dosis de carbohidratos es más alta. Tarda un poco más en cocerse.

Quinoa negra. Este tipo de quinua en realidad es un híbrido entre la semilla de quinoa y la de espinacas. Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, es la que más tarda en cocerse y conserva un sabor más a tierra que las otras variedades.

¿Cómo cocinarla?

  • Compra la orgánica, pues queremos la mejor calidad
  • Lávala bien utilizando un cernidor para eliminar la saponina, es decir, la capa amarga del exterior de la semilla.
  • Mezcla 2 tazas de agua con 1 taza de quínoa en un sartén y posteriormente, poner a hervir.
  • Una vez que hierva, mantenla tapada y baja el fuego. Ahora dejar hervir a fuego lento por 15 minutos.
  • Cuélala cuando esté cocida y luego ponla en una olla caliente. Déjala reposar durante 15 minutos.

 

Además de ser sumamente beneficiosa como ya se ha planteado, la quínoa encanta por ser un alimento de amplio uso en la cocina; puede usarse en platos, en desayunos, postres y también combinarse con frutas y cualquier persona puede comerla. Se halla disponible en el mercado en blanca, roja y negra y todas tienen exactamente las mismas propiedades, lo único que puede variar es su sabor, sin embargo, la más usada es la blanca.

La manera en que se prepara es hidratándola siempre porque de esta forma despliega sus nutrientes y se puede agregar a sopas, caldos, preparaciones, guisos, estofados, postres o cumplir fácilmente la función de harina de maíz. Es sumamente común verla en barras de cereales o snacks naturales y claves de consumo dietario occidental.

Ya sabes, si en algún momento has dudado sobre los beneficios de la “quinua” (otra forma de llamarla) por desconocerlos, por miedo a que pudiese afectar alguna condición de salud o sencillamente porque lo veías como otro alimento aburrido de dieta sin variedad de cocción, ahora te das cuenta de que nada de esto es así…

 

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