Botón para ir al inicio

CONOCE MÁS SOBRE LAS HEMORROIDES

Autor/Fuente:   mayoclinic.org

Las hemorroides son muy frecuentes. Casi 3 de 4 adultos padecen de hemorroides.

 

Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y en la parte inferior del recto, parecidas a várices. Son varias las causas de las hemorroides, aunque a menudo se desconoce el origen específico. Pueden producirse como resultado de un esfuerzo al evacuar los intestinos o debido al aumento de presión en esas venas durante el embarazo. Las hemorroides pueden encontrarse dentro del recto (hemorroides internas) o pueden aparecer debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).

Las hemorroides son muy frecuentes. Casi 3 de 4 adultos tienen hemorroides de vez en cuando. En ocasiones, no provocan la aparición de síntomas, pero a veces causan picazón, malestar  y sangrado.

De vez en cuando, puede formarse un coágulo en una hemorroide (trombosis hemorroidal). No se trata de algo peligroso, pero puede ser extremadamente doloroso y, a veces, puede ser necesario realizar una incisión para drenar la sangre.

Por suerte, existen muchas opciones eficaces para tratar las hemorroides. Muchas personas pueden aliviar sus síntomas con tratamientos caseros y cambios en su estilo de vida.

 Síntomas

Los signos y síntomas de las hemorroides pueden comprender los siguientes:

  • Sangrado que no produce dolor al evacuar los intestinos (puedes observar pequeñas manchas de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro)
  • Picazón o irritación en la zona del ano
  • Dolor o molestias
  • Inflamación alrededor del ano
  • Un bulto cerca del ano, que puede ser sensible o causar dolor (puede ser una hemorroide trombosada)

Por lo general, los síntomas de las hemorroides dependen de dónde estén ubicadas.

Hemorroides internas. Se localizan en el interior del recto. En general, no puedes ver ni sentir las hemorroides de este tipo, y en raras ocasiones generan molestias. Sin embargo, el esfuerzo o la irritación que se producen al evacuar los intestinos pueden dañar la superficie de una hemorroide y hacer que esta sangre.

Ocasionalmente, el esfuerzo puede hacer que una hemorroide interna salga a través de la abertura anal. Este tipo de hemorroide se conoce como «hemorroide sobresaliente» o «hemorroide prolapsada» y puede causar dolor e irritación.

Hemorroides externas. Se localizan debajo de la piel que rodea el ano. Las hemorroides externas, si se irritan, pueden picar y sangrar.

Hemorroides trombosadas. A veces, se puede acumular sangre en una hemorroide externa y formar un coágulo (trombo), lo que puede provocar dolor intenso, inflamación y un bulto duro cerca del ano.

Cuándo consultar al médico

El sangrado al evacuar los intestinos es el signo más frecuente de hemorroides. El médico puede realizarte una exploración física y otras pruebas para confirmar que efectivamente se trate de hemorroides y descartar otras afecciones o enfermedades más graves.

Asimismo, habla con el médico si sabes que tienes hemorroides y te causan dolor, sangran con frecuencia o en exceso o no mejoran con remedios caseros.

No des por sentado que el sangrado rectal se debe a hemorroides, en especial si tienes más de 40 años. El sangrado rectal puede presentarse con otras enfermedades, incluso el cáncer colorrectal y el cáncer anal.

Si experimentas sangrado junto con un cambio notorio en los hábitos intestinales o si las heces cambian de color o de consistencia, consulta con el médico. Las heces con estas características pueden indicar un sangrado más extensivo en otra parte del tubo digestivo.

Busca atención de urgencia si tienes mucho sangrado rectal, aturdimiento, mareos o sensación de desmayo.

Causas

Las venas alrededor del ano tienden a extenderse bajo la presión y pueden aumentar de tamaño o hincharse. Las venas hinchadas (hemorroides) pueden desarrollarse a partir de un aumento en la presión en el recto bajo debido a:

  • Tensión durante la evacuación intestinal
  • Permanecer sentado por largos períodos de tiempo en el baño
  • Diarrea crónica o estreñimiento
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Relaciones sexuales anales
  • Dieta baja en fibras

Es más probable que la hemorroides ocurra con la edad debido a que los tejidos que soportan las venas en el recto y el ano se pueden debilitar y estrechar.

Factores de riesgo

A medida que envejeces, corres un mayor riesgo de hemorroides. Esto se debe a que los tejidos que soportan las venas en su recto y ano pueden debilitarse y estirarse. Esto también puede suceder cuando está embarazada, porque el peso del bebé ejerce presión sobre la región anal.

Complicaciones

Las complicaciones de las hemorroides son muy raras, pero pueden ser:

  • Anemia. Rara vez, la pérdida crónica de sangre debido a las hemorroides puede causar anemia, que ocurre cuando no tienes suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno a las células.
  • Estrangulamiento hemorroidal. Si se corta el suministro de sangre a una hemorroide interna, puede producirse el «estrangulamiento» de la hemorroide, lo que provoca dolor extremo.

Prevención

La mejor manera de prevenir las hemorroides es tratar de que las heces sean siempre blandas para evacuarlas con facilidad. Para prevenir las hemorroides y reducir sus síntomas, sigue los consejos a continuación:

  • Come alimentos con alto contenido de fibra. Consume más frutas, vegetales y cereales integrales. Hacer esto ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que te ayudará a evitar la fuerza excesiva que puede causar hemorroides. Agrega fibra a tu dieta lentamente para evitar problemas de gases.
  • Bebe mucho líquido. Bebe de seis a ocho vasos de agua y otros líquidos (que no sean bebidas alcohólicas) por día para que las heces sean blandas.
  • Los suplementos de fibra son una buena idea. La mayoría de las personas no consumen la cantidad recomendada de fibra como parte de su dieta: 25 gramos por día para las mujeres y 38 gramos por día para los hombres. Ciertos estudios demostraron que los suplementos de fibra de venta libre, como Metamucil y Citrucel, mejoran los síntomas generales y el sangrado de las hemorroides. Estos productos pueden ayudar a que las heces sean blandas y regulares.
  • Si consumes suplementos de fibra, asegúrate de beber por lo menos ocho vasos de agua u otros líquidos cada día. De lo contrario, los suplementos pueden provocar estreñimiento o empeorarlo.
  • No hagas demasiada fuerza. Hacer fuerza y contener el aliento cuando tratas de evacuar heces genera mayor presión sobre las venas de la parte inferior del recto.
  • Ve al baño apenas sientas la necesidad. Si esperas para evacuar los intestinos y la necesidad desaparece, las heces pueden secarse y resultar más difíciles de evacuar.
  • Haz ejercicio. Mantente activo para ayudar a evitar el estreñimiento y reducir la presión sobre las venas, que puede producirse cuando pasas mucho tiempo de pie o sentado. El exceso de peso puede ser uno de los factores que causan hemorroides. Hacer ejercicio también puede ayudarte a bajar de peso.
  • Evita pasar mucho tiempo sentado. Estar sentado demasiado tiempo, en particular en el inodoro, puede aumentar la presión sobre las venas del ano.

Altos niveles de azúcar en la sangre son muy dañinos; consejos y alimentos para controlarlos.

Simples cambios que pueden hacer la diferencia entre ser saludable o diabético.

Después de leer esto, querrás comer AMARANTO más seguido

Aporta los niveles ideales de nutrientes y proteínas necesarias para el cuerpo.

6 HORMONAS POR LAS CUALES LAS MUJERES ENVEJECEN RÁPIDO

Conocer y mejorar los niveles de estas hormonas te harán ver un gran cambio.

BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE SÉSAMO NEGRO

Contienen múltiples propiedades que benefician a tu organismo naturalmente

CÁNCER DE PULMÓN

Los síntomas son sutiles o se confunden, debes examinarte regularmente.

Existen enfermedades que te pueden provocar sensación de frío.

La sensación de frío puede ser señal o síntoma de algún padecimiento.

EL POTASIO, INDISPENSABLE EN UNA DIETA CARDIOSALUDABLE

Es esencial para el metabolismo, funcionamiento de células, tejidos y órganos.

Alimentos que no debes poner en el refrigerador

Hay un sorpresivo número de artículos que no se benefician del refrigerador.

La importancia de la Higiene Bucal

Si nuestra boca tiene alguna enfermedad, nuestra salud física se verá afectada.

Colitis Ulcerosa

Enfermedad intestinal inflamatoria, conoce un poco más sobre el tema.

Aprende a evitar la trombosis

Una de las condiciones más peligrosas a nivel de salud.

Mejorar la salud, por qué y cómo

Tu cuerpo es sabio y te mandará alertas cuando algo no esté bien, escúchalo.

RECOMENDACIONES DE NUTRICIÓN PARA LA MUJER SEGÚN SU EDAD

El metabolismo de la mujer es distinto en cada década de su vida.

Efectos de la Menopausia en la Piel

Pasar por este proceso es inevitable, descubre como cuidarte de los efectos.

10 DESAYUNOS QUE ACELERAN EL METABOLISMO Y AYUDAN A TU SALUD

No te saltes el desayuno, activa tu metabolismo al comer rico y saludable.

Apendicitis: qué es, síntomas y tratamiento

Aprende a reconocer los síntomas y toma en serio tu salud.

12 SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD DEL RIÑÓN QUE DEBE CONOCER

Es importante reconocer los síntomas de las enfermedades renales para frenarlas

Análisis clínicos para Mascotas

Tu Mascota también se enferma y merece atención.

Remedios naturales para combatir los poros abiertos de cara y nariz

Consigue un aspecto más saludable para la piel de tu rostro en solo unos pasos.

Beneficios de tomar ciertos tés que te sorprenderán

Existen tés para muchas cosas, los siguientes son para ayudar a tu digestión.

5 alimentos para mejorar tu salud ocular

Ayuda a tu vista con estos alimentos.

La comida que hay que comer antes de acostarse

Ya sabes que no comer en la noche, pero sabes qué si puedes comer.

PUEDES TENER ALTOS NIVELES DE CORTISOL, LA HORMONA DEL ESTRÉS Y LO CONFUNDES CON OTRA COSA.

Las señales que pueden advertir un nivel de cortisol alto son muy variadas.

Andropausia: Síntomas que todo hombre debe conocer

La andropausia baja los niveles de testosterona en el hombre.

CONOCE MÁS SOBRE LAS HEMORROIDES

Las hemorroides son muy frecuentes. Casi 3 de 4 adultos padecen de hemorroides.

10 Alimentos que generan grasa abdominal

La grasa abdominal es responsable de muchos problemas de salud

Conoce más sobre la Vitamina B

Propiedades y beneficios de la vitamina B6 para la salud. Lo que debes saber.

Halitosis

¿Mal aliento? 10 razones y soluciones para tu halitosis.

LO QUE NO CONOCES DE LA QUINOA

Uno de los alimentos saludables más famosos actualmente

Artritis

La artritis es la inflamación de una articulación o más.

¿Qué hacer y qué no hacer en tu higiene íntima?

Tener hábitos de higiene íntima adecuados, es fundamental para evitar infeciones

Estrías, qué son y algunos remedios naturales

Las estrías, problema de piel que más afecta a las mujeres de todas las edades.

Qué es un quiste en la matriz, síntomas y tipos.

Cualquier dolor, inflamación extrema es un factor de alerta.

Perfil hormonal femenino

Este estudio analiza las principales hormonas femeninas

Qué tanto sabes sobre la leche de magnesia

Son muchos los beneficios que aporta la leche de magnesia

8 usos medicinales del Vicks Vaporub que muchos aún no conocen

¿Sabías que el Vicks Vaporub tiene otras muchas aplicaciones? Te las mostramos.

Agua Alcalina

Qué es lo que hace realmente en tu organismo.

Algunos Síntomas de Cáncer de Mama

Indicadores que te pueden ayudar a mantenerte alerta ante este padecimiento.

Si el grupo sanguíneo de alguno de tus allegados es “O”, necesita saber estas 5 cosas

Conocer tu tipo sanguíneo puede salvar tu vida en una emergencia.

Jengibre: La Medicina Universal

Fortalece tu sistema inmune, cuida tu salud. #ApoyaLaPrevención

Mascarillas con Sábila

Todo lo que necesitamos para nuestra salud la naturaleza lo tiene.

Uñas amarillas de pies y manos

La belleza de las manos y pies va unida al cuidado de las uñas.

20 asombrosos usos del bicarbonato de sodio

Ayuda en salud, belleza, limpieza del hogar, cuidado del jardín, etc.

Cómo Ayudar a Disminuir las Ojeras

Existen muchas causas y remedios caseros, encuentra el que funcione para ti.

Ejercicios adecuados según la forma de tu cuerpo

Identifica la forma de tu figura y encontrarás lo ejercicios ideales para ti.

Señales de advertencia de que tu hígado está lleno de toxinas

Presta atención a la salud de tu hígado, y realizate un perfil hepático.

8 Consejos rápidos para cuidar tu salud

No te abrumes, con estos consejos podrás empezar a cuidar tu salud diariamente

Calcio en la dieta

Funciones, síntomas de falta, enfermedades y alimentos donde puedes encontrarlos

Mascarillas de clara de huevo para ayudar a tu piel

Seguro conoces esta mascarilla, aquí te damos algunos consejos de como usarlas.

Infecciones Urinarias y Enfermedades de la Vejiga

Conoce los síntomas de las infecciones más comunes, cuida tu salud.

¿Qué son las Várices?

Tal vez no lo sepas pero, mucho tiene que ver tu estilo de vida

8 Señales de que no estas comiendo suficientes Grasas Saludables

Dejar de comer no es la solución, solo equilibra bien lo que comes.

Dos tipos básicos de DE que debes identificar

¿Sabías que esta condición no solo afecta a hombres adultos?

Plasma rico en plaquetas para renovar la belleza de tu piel

Cómo funciona y que aspectos debes cuidar antes de realizarte el procedimiento

Presión arterial baja: ¿cuáles son los síntomas y qué hacer?

Obtén más información acerca de las causas, los síntomas y el tratamiento

Esta es la razón por la que debes tomarte la presión regularmente

¿Sabes cómo amaneció tu su presión arterial?

¡Toma nota! Algunas cosas que debes saber sobre la tiroides

Los problemas de tiroides no presentan señales muy claras

Ocho cosas que tienes que saber sobre la próstata (aunque no tengas una)

Preocupa a hombres y es un misterio para muchas mujeres

Ventajas y desventajas de tomar agua: Aprende a mantener una correcta hidratación

¿Cuánta agua debemos beber al día, y sólo cuando tengamos sed?

Qué enfermedades se detectan con el Papanicolau

Es mejor vivir en la realidad que la angustia. La prevención es clave.

¿Para qué sirve un examen de rutina?

Un examen de rutina te da tranquilidad, es momento de un buen diagnóstico.

Hematología: ¿Qué es y para que sirve?

La hematología es el estudio de la sangre y los tejidos que la producen más aún.

¿Qué es Química Clínica?

Existen muchos exámenes diferentes. Entérate cuales son los más comunes

¿Cómo anda tu corazón?

La detección temprana de padecimientos cardiacos es posible.

Descubre qué es la hipocaliemia

Los niveles bajos de electrólitos a menudo son la causa de muchos malestares

 

 

 


DIRECCIÓN DE MATRIZ